Relevamiento sobre la situación económica-social en el Distrito de Saavedra

¿Todavía no hiciste la encuesta?

Durante la primera semana de abril llevamos a cabo esta primera fase de la encuesta por medio de la cual buscamos conocer la situación social y económica que los vecinos y vecinas de nuestro municipio están enfrentando en el marco de la cuarenta.

Aquí dejamos las respuestas que obtuvimos, 100 en total, y algunos comentarios que surgen de los datos analizados así como acciones o actividades concretas.

¿Cuáles son las actividades suspendidas que más te afectan?

 

 

Está claro que uno de los principales desafíos que esta pandemia impuso en la humanidad es el distanciamiento social, y el gráfico anterior es una pequeña muestra de ello. El 50% de los encuestados indicó que estar lejos o no poder estar en contacto con familiares y amigos es la actividad que más los/las afecta sin embargo, antes de que esto ocurriera, ¿siempre tuvimos presente lo importante que esto era en nuestras vidas?

Como seres humanos somos seres sociales, vivimos con el otro y es a partir de ese encuentro que nos deconstruimos y construimos como individuos por lo que ¿qué nos está demostrando esta pandemia y cómo podemos llevar adelante esta falta de contacto social?

 

¿Cambiaste hábitos de tu vida cotidiana vinculados a la limpieza, los modos de consumo, las formas de comunicaciòn con tus hijos/as, padre, madre, abuelo, abuela?

 

Si tu respuesta anterior fue positiva ¿Cuáles fueron esos hábitos?

 

 

Como se ve en el gráfico, la mayoría cambió sus hábitos en relación a la limpieza del hogar, la higiene personal y la adaptación a las medidas de distanciamiento social en el espacio público.

¿Cómo va a transformar esto nuestra vida en nuestras localidades? ¿Va a impactar esto en nuestra economía local?

¿Crees que los vas a mantener en el tiempo?

 

 

 

¿Cuál es tu situación laboral?

 

 

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la crisis sanitaria vinculada al COVID-19 ¿Tenés que ir a trabajar de manera presencial?

 

Si la respuesta anterior fue afirmativa, describi la actividad a la que te dedicas:

 

 

Si no tenes que ir presencialmente ¿Podés trabajar a distancia?

 

 

Si pudiste trabajar (de manera presencial o a distancia) ¿Trabajaste…

 

 

Estos gráficos demuestran que será necesario replantear el sistema laboral, si más del 56% se encuentra en relación de dependencia pero el 68% de los encuestados no tuvo que ir de manera presencial y el 67, asimismo, no pudo hacerlo a distancia, es evidente que el desarrollo de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo adaptado a las nuevas demandas va a tener que ser un tema para debatir en todos los niveles de gobierno.

Vemos que quienes fueron a trabajar están vinculados a las actividades señaladas como esenciales. No obstante, sabemos que todas las actividades que llevan el plato de comida a nuestras mesas, sean vinculadas a la salud o a la industria de la moda, son esenciales para nosotros, entonces como sociedad vamos a tener que repensar cómo trabajamos, qué valor agregar a la comunidad cada trabajo y cómo ellos están remunerados.

 

Por otro lado, este momento histórico que muestra que empleos mejor remunerados no son considerados socialmente como esenciales en un contexto de emergencia sanitaria ¿no nos está demostrando que todos importamos y que por lo tanto tenemos que ir hacia la construcción de economías más solidarias?

 

Yendo a trabajar o no ¿Te viste afectado en tus ingresos?

 

 

Si percibiste menos ingresos ¿Cómo crees que esto te va a afectar?